Cambios cognitivos y sensaciones adolescentes

Publicado: 29 diciembre, 2011 en La adolescencia

Introducción de los cambios de pensamiento y sensaciones que experimentean nuestros adolescentes.

La capacidad para tomar lo real como una posibilidad más entre las concebibles constituye la base del idealismo. El adolescente se vuelve idealista porque ya puede concebir cómo podrían ser las cosas o cómo le gustaría que fuesen y puede comparar su visión ideal con la real.
Un rasgo propio del pensamiento adolescente es el egocentrismo. El adolescente es egocéntrico porque se considera mucho más esencial y central en la vida social de lo que realmente es.
Este egocentrismo tiene varias consecuencias:
_ Tiene la sensación de ser permanentemente observado y juzgado por los demás.
_ Se considera un ser único, irrepetible y con un destino especial.
_ Se siente incomprendido.

El adolescente siente que es el centro de atención y cree que existe una audiencia imaginaria ante la cual hay que actuar. Por una parte, están muy preocupados por lo que los demás piensan y, por otra, se sienten continuamente observados creyendo que su apariencia es lo que más interesa a los demás. El egocentrismo también se manifiesta a través de la llamada fábula personal. Se refiere a la idea de que son seres únicos, excepcionales e irrepetibles. Se considera socialmente más importante de lo que es, una experiencia nueva la tomará como algo excepcional y único que nadie más ha vivido y que nadie puede comprender.

[para ampliar CLICK en la imagen]

Otro elemento característico, muy relacionado con el egocentrismo y la fábula personal, tiene que ver con el riesgo que corren al realizar determinadas conductas. Esa sensación de estar protegido de todo peligro se ha denominado fábula de la invencibilidad, hace que los adolescentes asuman riesgos que pueden tener consecuencias desastrosas.
Piensan que a alguien tan excepcional no pueden afectarle ni ocurrirle las mismas cosas que a los demás.
Muchos adultos mantienen estos patrones de razonamiento y asumen riesgos. El egocentrismo cognitivo es un rasgo propio del pensamiento humano y no nos abandona en ninguna de las etapas del ciclo vital.

Extraido de : Mariscal, S., Giménez-Dasí, M., Carriedo, N. y Corral, A. (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: McGraw-Hill-UNED.

About these ads
Comentarios
  1. PACO dice:

    me parace muy interesante

  2. Clarii dice:

    Muy interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s